Radio

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Como proteger a los animales en peligro de extinción

 
 La mayoría de los países del mundo obtienen una gran cantidad de ingresos gracias a algunas especies de animales que ahora están en peligro de extinción debido a la creciente actividad humana provocada por una población cada vez mayor

 Pero la pregunta es: ¿Qué podemos hacer con estos animales en peligro de extinción para que podamos seguir obteniendo el placer de poder verlos, por el bien de la supervivencia de la biosfera, así como su diversidad?.

 A pesar de que hay un buen numero de conservacionistas de todo el mundo que tratan de encontrar y ejecutar métodos diferentes para protegerlas especies animales en peligro de extinción, no se ha hecho lo suficiente para salvar la situación. la gente y los gobiernos han llegado con diferentes estrategias de protección, algunas de las cuales se han trabajado y otras no han logrado cumplir con los objetivos fijados.
 
Formas de proteger a los animales en peligro de extinción

 Una de estas formas para poder proteger a estas especies de animales tan exóticas es la obtención de nueva información sobre ciertas especies que, o bien carecen de datos suficientes o no se han hecho esfuerzos para averiguar datos sobre ellas. Esto ayuda a la comprensión de los factores que afectan a algunas especies de animales en peligro de extinción, por ejemplo conocer sus “debilidades”, conocer sus reacciones a diferentes climas, entre otros aspectos vitales para la protección de estas especies de animales en peligro de extinción.

  Una vez que se conocen los factores subyacentes de peligro, es fácil intercambiar ideas y generar soluciones viables para salvar la situación. Para aquellos que lo han intentado, tal vez no sea tan sencillo como parece.


 
El papel del gobierno
 Los animales en peligro de extinción también pueden ser protegidos por el gobierno, el gobierno hace esto mediante el uso de unos programas nacionales de inversión de agencias, así como con la creación de leyes de protección. Se debe donar dinero a instituciones u organizaciones cuyo objetivo central es la protección de estas especies en peligro de extinción, sin el apoyo del gobierno, es difícil para estas organizaciones alcanzar sus objetivos debido a la falta de liquidez.


 El gobierno debe reconocer que algunas especies de animales están en peligro y tomar medidas para protegerlas mediante el apoyo a estas organizaciones. Los ecologistas siempre han sugerido maneras de salvar a las especies en peligro de extinción, pero el problema es que las autoridades pertinentes han hecho muy poco para ponerlas en práctica.
 

Conclusión
 Existen muchas otras alternativas de protección de especies de animales en peligro de extinción y el éxito únicamente depende de la voluntad de los individuos y del gobierno y la pregunta.

martes, 17 de noviembre de 2015

¿Porqué se producen las extinciones?

 
 Existen diferentes motivos por los cuales los animales se van extinguiendo poco a poco, lamentablemente la mano del hombre tiene mucho que ver con el tema. De hecho todos los días se extinguen en nuestro planeta cerca de 150 especies diferentes. Es muy importante que este tipo de problema se detenga rápidamente, ya que se están viendo alterados los ecosistemas afectando a la biodiversidad, lo que causara a mediano plazo que nuestras vidas tengan cambios.
 Los biólogos anuncian que existen diferentes niveles de extinción en lo que se refiere a las especies. Las especies que van en camino a la extinción biológica se clasifican como especies que se encuentran en peligro de extinción, no debemos olvidar que cuando una especie llega al nivel de extinción biológica ya no habrá esperanzas ni vuelta atrás.
 
 Se dice que una especie esta en peligro de extinción cunado quedan pocos ejemplares de ella y se pronostica que están en condiciones de desaparecer rápidamente, también se toma en cuenta cuando su población está decayendo y puede tratarse de una especie que en poco tiempo entre dentro de esta categoría.
 
 Los cambios que va sufriendo nuestro mundo de forma continua afectan a las especies alterando sus características, provocando en muchas ocasiones que éstas se vuelvan más vulnerables.
 
Entre las causas más importantes de extinción animal podemos mencionar:
• Aumento en la población humana
• Falta de compromiso con temas relacionados al medio ambiente
• Mayor cantidad de recursos per capita
• Aumento en la pobreza a nivel mundial
• Fragmentación, pérdida o degradación de los hábitats
 Por todas estas razones es importante que tomemos conciencia de los problemas que sufren algunas especies de animales en nuestro mundo, pero no solo nosotros debemos tomar conciencia sobre el tema, sino también los diferentes gobiernos e instituciones. Deben existir más acuerdos internacionales y se debe luchas fervientemente contra el comercio de animales exóticos, esta entre otras tantas medidas que deben ser tomadas de forma urgente.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Peligro de extinción en TODO el mundo

 
 
  Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal cuando todos los miembros vivos de dicha especie están en peligro de desaparecer. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

 

jueves, 5 de noviembre de 2015

Top 15

 
     
  • Rinoceronte de Java
  • Leopardo Amur
  • Tarsiers
  • Wombat Hairy del norte
  • Gorila Occidental
  • Okapi
  • Lince Ibérico
  • Pigmeo de Mountain Possum
  • Musaraña de Santo Tomé
  • Tamaraw
  • Cocodrilo de las Filipinas
  • Lobo Rojo
  • Liebre Híspida
  • Tigre de Oro Tabby
  • La Tortuga de la Isla Pinta
 

jueves, 29 de octubre de 2015

Tortuga terrestre patagónica





Características

  El caparazón de la tortuga patagónica es casi negro en los machos y pardo claro en las hembras, con la cabeza, patas y cola de color gris. suelen alcanzar una longitud de unos 25 a 30 centímetros; las hembras adultas son de mayor tamaño que los machos. Su promedio de vida es de 40 años.
 

Nombre

  Suele llamársela tortuga de tierra, yataché en puelche y poó en tehuelche. su nombre científico es chelonidis donosobarrosi (Freiberg, 1973). Pertenece a la clase de los reptiles, orden testudine: infraorden criptodira y familia testudinidae.

Hábitat

  Suele encontrársela en parte de la provincia de Mendoza y hasta en algunas localidades de Río Negro. La tortuga patagónica habita áreas semiáridas, donde elige pequeños montículos, cauces secos de río o arroyos para excavar su cueva.

Alimentación

   La tortuga patagónica es exclusivamente herbívora; consume leguminosas, tallos y frutos de cactáceas y gramíneas y algunas flores. Así obtiene las proteínas y azúcares que necesita para su subsistencia.

Sus crías
  Son animales ovíparos, y la hembra excava un nido donde, en el mes de enero o febrero, pone de 3 a 7 huevos. La incubación es muy lenta; dura un poco más de un año, al cabo del cual nacen crías que tienen unos 4 centímetros de longitud. tos huevos y las crías suelen ser fácil presa para zorrinos, zorros y mulitas.

 Por qué está en peligro

  Además de que las tortugas ya crecidas pueden ser capturadas por zorros, pumas y algunas rapaces como el águila mora, las actividades comerciales ilegales del hombre la perjudican, debido a que la capturan para venderla.

viernes, 23 de octubre de 2015

Yaguarete

 
 

Características

  El yaguareté es el felino de mayor tamaño de¡ continente americano. Puede pesar entre 70 y 130 kilos, y desde el lomo al suelo mide 80 centímetros. El pelaje del yaguareté tiene un color de base amarillo anaranjado, salpicado de rosetas negras dispuestas irregularmente. La región ventral es blanca. La subespecie que habita en la Argentina es la de mayor tamaño.


 Nombre

  El yaguareté ha recibido diferentes nombres, de acuerdo con los grupos humanos que lo han conocido a lo largo de América. Para los araucanos es nahuel para los tobas, kiyué; en guaraní, yaguá‑eté. También se lo llama jaguar, tigre, tigre americano. su nombre científico es Leo onca palusuis (Ameghino). Pertenece a la clase de los mamiferos, orden carnivore y familia felidae. La legislación argentina prohíbe totalmente la comercialización de ejemplares vivos o sus restos para vender pieles o realizar trofeos.


 Hábitat


  Dentro del territorio argentino, el yaguareté habita actualmente la selva húmeda salteña y jujeña, algunos sectores del chaco y la selva misionera, donde encuentra una gran variedad de ambientes naturales: bosques tupidos, caminos y en especial, sitios cercanos al agua (costas fluviales, esteros, bañados, etc.) El yaguareté puede nadar con gran facilidad, y puede cobrar víctimas en el agua.

 Alimentación

  Dado que el yaguareté es un gran cazador solitario, exclusivamente carnívoro, captura y consume pequeños roedores, pecaríes, corzuelas, carpinchos, pacas, coatíes y yacarés. Además es el único que puede enfrentar con éxito al poderoso tapir.


Sus crías
 
  Los cachorros nacen después de unos 100 días de gestación. Pueden ser entre uno y cuatro, aunque lo más común es que sean dos. La madre les prodiga cuidados por dos años, hasta que los cachorros se independizan.


Por qué esta en peligro

  El hombre ha perseguido al yaguareté desde mucho tiempo atrás, dado que lo consideró peligroso para el ganado o para su propia vida. Además, su piel ha sido siempre un trofeo valioso. Actualmente el mayor problema se debe a la profunda alteración de los ambientes naturales donde vivía el yaguareté, debido a la explotación agropecuaria o de energía.